La plaza San Martín y su monumento



Delimitada por las calles Santa Fe, Dorrego, Córdoba y Moreno, se trata de una de las plazas más concurridas de la ciudad. No sólo eso, históricamente fue epicentro de marchas y manifestaciones.

Ubicada frente a la Sede de Gobernación y a la actual Facultad de Derecho, su origen se remonta al 22 de septiembre de 1857 cuando la legislatura de la provincia de Santa Fe aceptó la donación de un terreno ofrecido por Marcos Paz para ser utilizado como plaza de carretas. Vale aclarar que para este entonces Rosario llevaba apenas 5 años declarada ciudad.

“Plaza de las Carretas”, así fue conocida en su comienzo, ya que ahí múltiples vendedores de diversos productos se congregaban con sus carretas y caballos, previamente a salir a vender su mercadería por las calles de Rosario y otras ciudades de cercanía.

En 1884 la plaza fue bautizada “San Martín”, en homenaje al General José de San Martín, héroe de la independencia.

En ese entonces, cabe resaltar, el terreno que comprendía era un tanto mayor a lo que es actualmente. Fue así hasta el año 1888, cuando el municipio renunció a parte de las tierras para la construcción de los Tribunales de la Provincia, el cual se realizó en 1889 de la mano del empresario Juan Canals. En el año 1960, el edificio se destinó para la actual Facultad de Derecho (UNR).

Para 1891 el entonces intendente Gabriel Carrasco comenzó las obras de jardinería y acondicionamiento de la plaza.

Por otro lado, el 21 de mayo de 1913 se inauguró en el centro de la plaza la estatua de San Martín, con la presencia del entonces presidente de Argentina Roque Sáenz Peña.

La estatua de bronce del general, montando y llevando la bandera argentina, es una copia del monumento erigido en la ciudad francesa de Boulonge-sur-Mer (lugar de exilio del prócer y donde falleció).

En relación a esto una curiosidad es que hay una tradición en nuestro país de que todo monumento ecuestre debe mirar a Los Andes, que es lo que señala el Libertador, pero en Rosario apunta al sentido inverso.

El otro edificio que la bordea es la ex Jefatura de Policía, inaugurado en 1916, y donde actualmente funciona la sede Rosario del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *