El trolebús cumple 62 años



No fue hasta el 24 de mayo de 1959 que el tan ansiado proyecto se inauguró en Rosario. Si bien las primeras ideas de un trolebús en la ciudad datan del año 1933, no fue hasta 1954 que se presentó un proyecto concreto.

Hubo que esperar a que el Vicepresidente de la Nación fuese un rosarino para que el proyecto se cristalizase. En efecto, el Dr. Alejandro Gómez, impulsó decididamente la instalación de los trolebuses en nuestra ciudad, pese a que luego el gobierno al cual él pertenecía, fue el responsable de la masiva erradicación de trenes, tranvías y trolebuses en el país.

Así, el 24 de mayo de 1959 comenzó a prestar servicio este transporte que fue toda una innovación para la época. Con un acto inaugural desarrollado en la Plaza Sarmiento, presidido por el intendente Luis Cándido Carballo, la línea G comenzaba a recorrer las calles rosarinas.

Con el correr del tiempo, fue una gran demanda la que este transporte generó y muchas otras líneas se fueron creando. La H en 1960, la I, la J y la K en 1961, la L en 1962, y la M en 1967, que fue una fusión de la G y la J.

Lamentablemente, este transporte tan querido por lxs rosarinxs atravesó distintas crisis que conllevaron a la disolución de las líneas anteriormente mencionadas. Excepto la línea K, la única que actualmente perdura desde su creación, en conjunto con la recientemente agregada línea Q.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *