El primer trasplante cardíaco que se realizó en Rosario: un hito en la historia de la medicina en la ciudad

El 11 de febrero de 1981 se realizó el primer trasplante cardíaco en Rosario, lo que significó un hito en la historia de la medicina en la ciudad. Este acontecimiento tan importante tuvo lugar en el servicio cardiovascular del policlínico Covadonga, ubicado en Gaboto 1151, anexo al Hospital Español.

A este hecho se llegó tras el fallecimiento de Alejando Fagúndez, un joven de 19 años, quien había decidido donar sus órganos, por lo que puso en marcha un veloz operativo de traslado hacia Rosario, donde se había encontrado un receptor compatible, un hombre oriundo de San Lorenzo de 48 años de edad.

El máximo mandatario provincial, según cuenta Matices de Rosario, puso a disposición el avión de la Gobernación de Santa Fe. Por su parte, el doctor Pablo Benetti Aprosio, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del mencionado policlínico, comandó el operativo médico en el que también intervino Federico Benetti, jefe del programa de implantes, entre otros profesionales. Tras la operación, el paciente evolucionó favorablemente.

En cuanto a la edificación de este policlínico anexo al Hospital Español, fue una donación de los hermanos Ramón y Ángel García (fundadores de La Favorita), dos españoles que contribuyeron a la expansión de este hospital que había sido realizado por la Sociedad de Beneficiencia del Club Español décadas antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *