Antonio Berni

Pintor, dibujante, muralista e ilustrador, entre otras cosas, es considerado uno de los artistas más importantes de Argentina y de América Latina.

Nació un 14 De Mayo de 1905 en Rosario y durante sesenta años se dedicó a la pintura. Expuso por primera vez en 1923 y en 1924 comenzó sus envíos de obras al Salón Nacional de Bellas Artes, el concurso más importante de aquella época.

En 1925, recibió una beca que le otorgó la posibilidad de estudiar en Europa. Esto le permitió conocer museos, artistas y obras de la historia del arte que lo influenciarán en sus trabajos. Desde su interés por la política, asume el compromiso de reflejar en sus cuadros la realidad del mundo que le toca vivir. Regresó a Rosario en 1930 junto con su mujer y su hija.

La difícil década de 1930 marcó el contexto en el que la pintura de Berni se transformará. Su imagen surrealista cambia en cuadros de grandes dimensiones con multitudes de obreros y campesinos, extremadamente realistas en sus descripciones. En 1934 pintó “Desocupación y Manifestación”. Ya para 1936 se fue a vivir a Buenos Aires y en 1943 ganó uno de sus más importantes premios, el Premio Adquisición en el Salón Nacional de Bellas Artes.

Desde principios de los años sesenta, Berni trabajó en una serie nueva. Las obras son dedicadas a Juanito Laguna y a Ramona Montiel, dos personajes inventados por él para utilizarlos como símbolos de la niñez explotada en América Latina. Se trata de dos habitantes de las villas miserias, asentamientos suburbanos surgidos alrededor de los centros industriales en los países en desarrollo, con casas precarias y habitantes sumergidos en la pobreza y el desamparo.

Berni desarrolló hasta los años ochenta uno de los capítulos más originales de la historia del arte argentino, convirtiéndose en uno de los artistas claves de la cultura de nuestro país. Falleció el 13 de octubre de 1981 a los 76 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *