Juan Álvarez

El 3 de septiembre de 1878 nació en Gualeguaychu, Entre Ríos, Juan Álvarez, quien fue abogado, juez e historiador y dejó una gran huella en Rosario.

En el año 1912, en su carácter de Secretario de la Municipalidad, impulsó la creación de la Biblioteca Argentina, la cual desde 1956 pasó a llevar el nombre de su fundador, “Dr. Juan Álvarez”.

Además, fue el primer presidente de la institución cultural El Círculo, agrupación que salvó al Teatro de su demolición, en ese entonces conocido como “Teatro La Ópera”. También fue autor del primer proyecto de la Universidad Nacional de Rosario, aunque su iniciativa fue malograda.

En cuanto a sus funciones públicas, fue juez federal y Procurador General de la Nación entre 1935 y 1947. Fue autor de valiosas obras escritas, entre las que se destacan Orígenes de la música argentina (su primer libro en 1908), Estudio sobre las guerras civiles argentinas (1914) y, podría decirse la más reconocida, Historia de Rosario (1943).

Álvarez, doctor en jurisprudencia, quien también ejerció como profesor del Colegio Nacional de Rosario y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, falleció el 8 de abril de 1954 en Rosario, a los 75 años de edad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *