Libertad Lamarque

De Rosario al mundo. Libertad Lamarque fue una actriz y cantante que llegó a ser considerada como la actriz argentina con mayor trayectoria en el ámbito internacional. Nació en Rosario el 24 de noviembre de 1908 en la calle Independencia 1959 (actual Pte. Roca).

Desde pequeña se sintió atraída por la actuación y con tan solo siete años realizó sus primeras presentaciones. Ya para los 15, fue contratada para realizar una gira por Buenos Aires, lugar donde comenzaría a residir a partir de 1924.

En poco tiempo llegó a participar en más de quince obras, debutó en la radio e incluso fue contratada para grabar un disco, el cual saldría en 1926. Años después, en 1929, comenzó su carrera en cine y ya para 1932, con más de mil presencias escénicas, realizó una gira por Paraguay y Argentina.

Su conflicto con Eva Perón. Lamarque y Juan Domingo Perón se conocieron en 1944, en un evento a beneficio por el terremoto de San Juan. Allí, El General también conoció a Evita. Libertad explicó en su autobiografía que nunca tuvo un vínculo cercano con Eva Duarte, pero padeció algunos inconvenientes con ella durante la filmación de “La cabalgata del circo” en 1945 (el conflicto nació tras una discusión entre ambas porque todos iban en tren al estudio y Eva era llevada por un chofer de Perón).

Si bien nunca se demostró que existiera una prohibición respecto a su persona, tras volver de una gira por Latinoamérica en 1946 le comunicaron que no podía trabajar en el país.

Así fue como se fue a vivir a México, en donde en poco tiempo logró grandes éxitos. Regresó a Argentina a finales de 1960 y resurgió en teatro y televisión. Con el transcurso de los años, Lamarque recibió múltiples reconocimientos por su vasta trayectoria. Entre ellos, el premio Konex de Platino a la Mejor Cantante de Tango en 1985. Para 1991, el Concejo Municipal la distinguió como “Ciudadana ilustre de Rosario”.

Falleció en México el 12 de diciembre de 2000, a los 92 años, por una neumonía que la venía agobiando desde varias semanas atrás. Al momento de su deceso, se encontraba grabando una telenovela infantil, con las mismas ganas de siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *