Un secuestro que derivó en la creación de la Maternidad Martin

Curiosidades

El 8 de julio de 1939 a las 11 de la mañana se inauguró la Maternidad, todo un progreso para la Rosario de entonces. Fue bautizada con el nombre de “Martin”, por ser una donación de tal familia. Aunque este regalo a la ciudad provino tras un penoso hecho.


Era una calurosa tarde de enero de 1933 cuando un grupo mafioso radicado en Rosario secuestró a Marcelo Enrique Martin. La víctima había sido bien elegida: era el hijo de Julio Martin, ex presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario y fundador de la yerbatera que llevó su apellido.

Marcelo dejó su voiturette en el garaje de Tucumán 1849, y caminó hasta su casa, en Urquiza 1484. Cuando iba por esa calle, antes de llegar a la esquina de Paraguay, sobre la vereda de la iglesia San Bartolomé, fue abordado por un desconocido. Lo tomaron por atrás, le colocaron una capucha en la cabeza y lo subieron a un taxi que arrancó a toda velocidad por Paraguay hacia el sur.

La familia Martin recibió luego una carta donde le pedían 150 mil pesos como rescate. Al otro día, Alberto Julio Martin, hermano de Marcelo, pagó el rescate en el Cruce Alberdi y así el joven recuperó su libertad.

Si bien no realizaron ninguna denuncia, el secuestro trascendió a la prensa. Su madre, Angela Joostens de Martin, había prometido que si salía indemne donaría una maternidad para la ciudad: la promesa se concretó un día como hoy, pero de 1939, con la inauguración de la Maternidad Martin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.