El día que Albert Einstein pasó por Rosario

Curiosidades


Corría el 14 de abril de 1925 cuando un convoy ferroviario proveniente de Córdoba se detuvo en la Estación de Trenes Rosario Norte. De uno de los vagones descendió nada más ni nada menos que el físico alemán Albert Einstein.

Al bajar, una comitiva le dio la bienvenida. Entre los integrantes de tal se encontraba Teodoro Fracassi, célebre médico psiquiatra de Rosario y quien años después fue Decano de la Facultad de Medicina de la UNR y fundador de la cátedra de Neurocirugía. Además, hablaba alemán fluidamente.

La parada se dio en medio del ciclo de conferencias que Einstein venía dando por todo el país. El ilustre viajero se mostró gratamente sorprendido por los agasajos y la amabilidad con la que fue recibido, según contaba La Capital por aquellos días.

Al marcharse, el autor de la Teoría de la Relatividad se vio obligado a asomarse varias veces por la ventanilla para saludar a la multitud que se amontonó en la Estación.

La visita fue rápida. No duró más que un par de horas y todo aconteció en la propia estación de trenes. No obstante, algunos comentarios de boca en boca afirman que incluso tuvo la oportunidad de pasar por el bar El Riel, próximo a la estación. Aunque este último dato no es algo que este confirmado.

Einstein llegó a Argentina en barco, luego de una breve escala en Río de Janeiro y Montevideo. Estuvo en el país un mes, del 24 de marzo al 25 de abril de 1925. Había llegado por invitación conjunta de la Universidad Nacional de Buenos Aires y la Sociedad Hebraica Argentina. Para esa época, ya era mundialmente reconocido por sus destacados aportes en la física.

Dio doce conferencias en todo el país (aunque ninguna en Rosario) en facultades de Letras, Ciencias Exactas y en el Colegio Nacional de Buenos Aires donde expuso su flamante Teoría. Viajó acompañado por docentes e investigadores de la UBA. Einstein consideraba que en nuestro país existían físicos capaces de comprender su Teoría de la Relatividad y quería que se difundiera sin deformaciones.

Fuente: Barrio pichincha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.