Smart cumple 50 años: una histórica heladería familiar

El 26 de agosto de 1972 se abrió al público la primera heladería Smart en la esquina de Rioja y Moreno. Con el correr de los años, se volvió parte de la cultura rosarina y de las empresas más emblemáticas de la ciudad. Este año celebra su 50° aniversario y desde Rosario Por Conocer te cuento su historia.

Comenzada la década de 1950 Rubén Bersano y su esposa Tercilia residían en Carcarañá. Y allí mediante la ayuda de un familiar comenzaron a capacitarse en el oficio de producir helado y abrieron su primera heladería en esa localidad junto a otros dos familiares.

Ahora bien, ¿por qué Smart? S de sociedad y las restantes cuatro letras por las iniciales de sus primeros titulares: Matilde (hermana de Rubén), Alberto, Rubén y Tercilia. Palabra que casualmente tiene un significado en inglés, dato que entonces desconocían totalmente.

Hasta que en 1955 en busca de un mayor crecimiento económico decidieron mudarse a Rosario, pero dejaron de lado las cremas heladas y se dedicaron a otros rubros. Pasaron varios años y en 1972 decidieron dejar lo que estaban haciendo y volver a hacer lo que mejor sabían: helado.

Rubén y Tercilia abrieron su primer local el 26 de agosto de 1972 en Rioja y Moreno. Allí vendían al público y fabricaban. Años más tarde, en 1977, inauguraron su segunda heladería en San Nicolás 2050, donde luego se trasladó la fábrica que estuvo ahí hasta 1997.

Ese año, durante su 25° aniversario, significó un punto de inflexión en la historia de Smart. Los tres hijos de los fundadores se incorporaron al negocio, construyeron una nueva planta de elaboración en Constitución 1933 que les permitía satisfacer más la gran demanda y materializaron la idea de expansión mediante un sistema de franquicias.

Así, año a año Smart cada vez fue creciendo más y consolidando su posicionamiento en la ciudad, ampliando la cantidad de puntos de venta y adaptándose constantemente a los cambios del mercado y a las crisis económicas del país.

A fines del año 2004 desembarcaron en la esquina de Av. Pellegrini y Laprida con un local imponente de dos plantas, que recientemente fue renovado en el marco de un plan de modernización que poco a poco adapta a cada sucursal. Desde la empresa entienden que es importante ayornarse a los tiempos que corren y amoldarse a las nuevas necesidades.

En este punto es donde más se resalta la labor de la tercera generación que integra la empresa, combinando sus conocimientos con la experiencia de la segunda. Además, Smart fue la primera empresa fabricante de helados en Rosario que produjo productos aptos para celíacos, pensando en cada cliente.

Actualmente cuenta con 12 sucursales distribuidas en distintos puntos de la ciudad, y con un deseo de crecimiento constante, llegando a cada rincón de Rosario. Podes ingresar a www.experienciasmart.com.ar o ir a cualquiera de sus sucursales: Rioja 1998, esquina Moreno | Mendoza 2598, esquina Rodríguez | San Nicolás 2050, esquina Pasaje Gordillo | Pte. Roca 1899, esquina Pasco | Pellegrini 790, esquina Laprida | Mendoza 7090, esquina Guatemala | Mendoza 5701, esquina Pedro Lino Funes | Oroño 3301, esquina Deán Funes | San Martín 4402, esquina Mr. Ross | Bv. Rondeau 1701, esquina Castagnino | Rondeau 98, esquina Portugal | Av. Córdoba 1643-Shopping del siglo (1° piso).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *