Alfonsina Storni: sus años en Rosario



Alfonsina Storni nació el 29 de mayo de 1892 en Suiza. Su padre, Alfonso, se había asentado en San Juan, donde le fue muy bien en sus negocios. Esto le permitió viajar a su país natal, y fue en uno de esos viajes donde nació Alfonsina.

En 1896 volvieron a San Juan y en 1901 la familia decidió emigrar de allí a Rosario. Su padre decidió instalar un almacén y despacho de bebidas, conocido como “Café Suizo”, en Mendoza y Constitución (donde actualmente se encuentra la Heladería Río).

Por la crisis económica que atravesaba la familia, Alfonsina dejó de asistir a la escuela y comenzó a trabajar lavando platos y atendiendo las mesas con tan sólo 10 años de edad. Minado por el alcoholismo y el cáncer, su padre murió en 1906. Esto no hizo más que agravar la situación financiera de la familia, sumado al fracaso del Café.

La madre decidió retomar su carrera de actriz, y Alfonsina optó por seguir sus pasos. Con la compañía para la que trabajaba, Alfosina dejó Rosario para salir de gira por el interior del país.

Al retornar, en 1909 dejó nuevamente su hogar para terminar sus estudios en Coronda. En esa localidad se dictaba la carrera de maestro rural, en la Escuela Normal Mixta de Maestros Rurales.

Para 1911, Storni ya trabajaba como docente en Rosario y comenzó a publicar sus primeros poemas en revistas y semanarios de literatura. Impactada por la agitada vida política de la ciudad, se relacionó con representantes del incipiente movimiento feminista y participó de la fundación del Comité Feminista de Santa Fe, en el que ocupará el puesto de vicepresidenta.

Tiempo después se trasladó a Buenos Aires, donde el 21 de abril de 1912 nació su hijo Alejandro. Storni ejerció como maestra en diferentes centros educativos y a lo largo de los años escribió numerosas obras de poesía.

Le diagnosticaron cáncer de mama, del cual fue operada en 1935. Con problemas de depresión, y habiendo abandonado los tratamientos médicos para combatir la enfermedad, se suicidó en Mar del Plata arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres, el 25 de octubre de 1938.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *