Yerbatera Martin: el corazón de un barrio y su trabazón con el «Che» Guevara

Curiosidades

El 21 de julio de 1920 Julio Ulises Martin, de origen suizo, inauguró en Rosario, en conjunto con un compatriota, la yerbatera que llevó su apellido. Desde hacía varios años ya venía produciendo yerba en Misiones, hasta que eligió la esquina de Ayacucho y Mendoza para seguir produciendo y distribuyendo.

El barrio “Martin” debe su nombre a la yerbatera, ya que era el epicentro de la zona. Y también, cabe destacar, la ligazón que tiene este lugar con Ernesto “Che” Guevara.

La madre del líder revolucionario, Celia de la Serna, había recibido como herencia de sus padres unos terrenos en San Ignacio (Misiones) e instalaron una yerbatera. Estando embarazada, la madre del “Che” tuvo la intención de que naciera en Buenos Aires, pero a pedido de su marido estuvieron 15 días más en Rosario para obtener el asesoramiento de Martin en el negocio de la yerba. Fue así como en el edificio de Entre Ríos y Urquiza se hospedaron los Guevara, y allí nació Ernesto, uno de los rosarinos más conocidos del mundo.

Pero el 30 de octubre de 1981 la historia de la fábrica que envasaba bajo el nombre de “La Hoja” llegó a su final, tras funcionar durante más de 60 años de manera ininterrumpida. La yerbatera se trasladó nuevamente a Misiones y el edificio donde yacía fue demolido.

En el lugar, el cual hasta el momento se encuentra cercado y abandonado, se anunciaron varias veces emprendimientos inmobiliarios, pero ninguno se llevó adelante. En tanto, al día de hoy la continuidad de la empresa es un incierto, ya que posteriormente a lo mencionado, durante mucho tiempo permanecieron con serios problemas económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.