Cómo se vivió en Rosario la tercera Revolución Radical

El 4 de febrero de 1905 el recién reorganizado Comité Nacional de la Unión Cívica Radical declaró la abstención electoral de todos los radicales de la República en las elecciones de diputados de la Nación, de senador por la capital, electores de presidente y vicepresidente de la Nación y anunció la lucha armada.

En el gobierno estaba Manuel Quintana, representante del Partido Autonomista Nacional, es decir de los grupos más acaudalados del país. En la fecha los radicales dan su pronunciamiento revolucionario y en Rosario los revolucionarios tomaron la ciudad.

Ese día comenzó en varias ciudades argentinas un movimiento cívico militar organizado por Hipólito Yrigoyen que tiene como objetivo provocar la caída del régimen político oligárquico vigente, al que acusan de violar sistemáticamente la Constitución y la pureza del sufragio.

A pesar de su intención, la Revolución Radical fue rápidamente desbaratada, dejando un saldo importante de muertos, heridos, detenidos y deportados. En Rosario se luchó hasta el día 7 en barrio Arroyito, así como en el lindero pueblo Alberdi y en San Lorenzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *