A 37 años de la tragedia de los silos: la fatídica mañana que pasó a ser de los días más tristes de Rosario

Efemérides


Aquel 30 de marzo de 1984 no sería una jornada más en la ciudad. En los silos cerealeros de la empresa Genaro García S.A., que operaba en lo que hoy es Puerto Norte, a las 11:40 se registró una gran explosión que sacudió esa zona de Rosario y resonó en sus alrededores.

Poco tiempo después, hubo otras dos explosiones menores y luego se produjo un gran incendio. El saldo de ese tremendo estallido causó la muerte instantánea de tres operarios y dejó al menos 21 heridos, gran parte de ellos en grave estado. La mayoría tenía severas quemaduras, algunos hasta en el 90% del cuerpo. Con el correr de los días, muchos no resistieron y el número de víctimas fatales subió a 10. En tanto, varios sobrevivientes quedaron con secuelas de por vida.

El fuego que se produjo a continuación de las tres explosiones constituyó una verdadera trampa para muchos de los obreros que cumplian tareas en el lugar, de allí el elevado número de víctimas con quemaduras graves.

La tragedia, considerada entre las peores que padeció Rosario, repercutió también en los vecinos del barrio. La fuerte explosión produjo el estallido de los vidrios de las casas más cercanas y daños estructurales, además de personas lesionadas.

Cabe preguntarse, ¿por qué se produjo la tragedia? Porque en los lugares donde se almacenan granos si el polvo que producen los cereales y oleaginosas entra en contacto con el aire y con un foco ígneo, hay altas probabilidades de que estalle. Lamentablemente, es algo que suele suceder en sitios como este, ya que no fue última vez que pasó, aunque tal vez si la más recordada. ¿Se podría haber evitado? Sí, con las medidas de seguridad pertinentes.

¿Y qué pasó con la empresa Genaro García? La Municipalidad de Rosario la clausuró definitivamente en 1996, después de que la empresa operara en la zona de Puerto Norte por más de 20 años. La empresa había conseguido el permiso durante la última dictadura militar.

La historia de Genaro García está directamente ligada a la gestión local de la última dictadura militar. En forma precaria, en lo que hace a los documentos habilitantes, el ex intendente de facto de Rosario Augusto Félix Cristiani concedió a la empresa la autorización para la actividad portuaria, el 26 de agosto de 1976 y por 20 años. Por lo que el 26 de agosto de 1996 la Municipalidad inició las gestiones para hacer efectiva la clausura.

La clausura de Genaro García también fue un gran alivio para los sufridos vecinos del barrio que soportaron durante años altos grados de polución generados por la actividad granaria. Aunque la empresa no enfrentó ninguna consecuencia por la tragedia. En pocas palabras, fue clausurada por andar floja de papeles.

Años más tarde, un grupo inversor compró las hectáreas y para el año 2001 comenzó el desmantelamiento de las estructuras, para comenzar a construir lo que hoy se conoce como complejo Puerto Norte. Lo que me resulta llamativo es que en ninguna parte del complejo haya una placa o algo que conmemore y recuerde semejante hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.