Patrimonio demolido: nuestro Teatro Colón

Efemérides

Teatro Colón. Aquel que supo ser una de las principales salas líricas de la ciudad. Él que supo tener una estructura maciza e imponente, sobresaliente en su época. Ese patrimonio histórico, que fue demolido víctima de la especulación inmobiliaria.

Su construcción comenzó en 1895, pero fue recién inaugurado en 1904. Contaba con una amplia capacidad para los espectadores: tenía 466 plateas y 70 palcos. El teatro que fue diseñado por el arquitecto Augusto Plou, realizó su inauguración con una compañía musical italiana, traída especialmente desde su país, para actuar en la primera función. Interpretaron la ópera “Tosca” de Puccini.

Ubicado en Corrientes 485, alcanzó días de gloria. Un público recurrente y grandes eventos. Hasta que las luces se apagaron y el telón se bajó. En septiembre de 1955, el diario La Tribuna anunció la demolición del Teatro Colón. “Desaparecerá una reliquia de Rosario…”, titulaba el vespertino. “Con la reciente operación entre la Asociación Bancaria y la Suc. De Enrique Astengo, desaparecerá bajo la piqueta demoledora el Teatro Colón”, continuaba. Medio siglo de historia se tiraba abajo.

Si bien el Sindicato de Músicos trató de comprarlo, no llegó económicamente. Ante el dolor de la población entera y luego de fallidos intentos de salvarlo, incomprensiblemente, fue demolido el Teatro Colón, el 12 de octubre de 1958.

Allí se levantaría un edificio. El 18 de agosto de 1982 quedó inaugurado el moderno edificio “Sancor VI”, de la esquina de Corrientes y Urquiza. Ahí mismo, donde miles de rosarinos y rosarinas disfrutaron bellos momentos, perdura el prominente edificio con comercios en su primera planta. Una triste perdida para Rosario, que lamentablemente, no sería la última.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.