A 145 años del primer número del periódico «El Sol», editado por la imprenta de Eudoro Carrasco

El 1 de febrero de 1877 la imprenta de Eudoro Carrasco editó el primer número del periódico «El Sol», el cual era dirigido por su hijo Gabriel, de 23 años, y desde el cual se defendió al oficialismo provincial.

Este periódico tuvo imprenta propia, resultado de la fusión de Eudoro Carrasco (padre del director, quien el mismo día de la aparición de El Sol asumió una banca como Concejal Municipal) y de la antigua imprenta de la época. La mayoría de sus artículos eran firmados por los Carrasco y la administración estuvo a cargo de Francisco S. Guzmán -hasta pocos días antes, integrante de la redacción de otro diario, La Opinión Nacional-y Félix Monzón.

Desde sus inicios concentró la mayor parte de sus editoriales a impugnar y criticar cada línea publicada por La Capital, por más irrelevante que fuese.

Eudoro Carrasco se había instalado en Rosario en 1853, a los 27 años de edad. Además de la imprenta estableció un comercio e intervino en la creación de la Municipalidad. También participó en los nacimientos de los periódicos El Comercio y La Capital, junto a Ovidio Lagos, quien poco tiempo después de su fundación se transformó en el único dueño.

Fuentes: Las Batallas por la identidad. Visiones de Rosario – Matices de Rosario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *