¿Qué pasó con «La Torre de Guido»?

Efemérides

El primer Palacio de Correos comenzó a levantarse en 1929 en el mismo lugar donde anteriormente estuvo emplazada la Jefatura de Policía de Rosario, en la esquina de calle Buenos Aires y Córdoba. El edificio original fue diseñado por el arquitecto Ángel Guido, con una torre de 75 metros de altura.

Pasó a ser conocida como “La Torre de Guido” y significaba un gran progreso para la ciudad. Pero algo sucedió. La estructura quedó sólo en el esqueleto metálico ya que, en 1930, apenas producido el golpe de estado del 6 de septiembre, se ordenó la paralización de las obras.

La construcción estuvo detenida hasta agosto de 1933, fecha en que el mismo Ministerio de Obras Públicas que años antes y en democracia había aprobado el proyecto, dio la orden de demolerla, con el argumento de que “el presupuesto no alcanzaba”.

Las tareas de demolición finalizaron en mayo del año siguiente. Aunque el motivo que expresó el gobierno para no seguir otorgando fondos cayó por su propio peso. El desmantelamiento de la obra terminó costando tres veces más que finalizarla. No sólo eso, en el desarme fallecieron 3 obreros.

Si bien nunca se supo con precisión qué pasó, existen dos hipótesis de las razones por las que se demolió la torre. La primera se trataba de un problema con la Iglesia, que planteaba que no quería un edificio más alto que la Catedral (ubicada en diagonal) porque “la opacaría”. La otra teoría es que el edificio del Correo de Rosario no podía ser más alto que el de Buenos Aires. Ninguno de los dos argumentos están registrados por escrito y sólo forman parte de la historia oral de la ciudad.

Para 1934 se iniciaría una nueva construcción del Correo, la que actualmente persiste. La misma, fue inaugurada el 24 de noviembre de 1938 por el presidente de la República Roberto M. Ortiz. Ese día también inauguró el edificio de la Aduana.

Disuelta la ilusión de la Torre y concretado el nuevo proyecto, la historia pasa a ser otra de las tantas que almacena la ciudad y que lamentablemente se vio opacada por motivos y decisiones políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.