El Hospital Español cumple 109 años



En la primera década del siglo XX había una demanda de atención de la salud de inmigrantes españoles y sus descendientes que cada vez crecía más. Por tal motivo, la Sociedad de Beneficencia de Rosario comenzó a gestionar la obra del Hospital Español.

El 8 de octubre de 1882 un grupo de residentes españoles fundó el Centro Español de Rosario, motivados por tener “un local donde reunirse y cimentar los lazos de unión que deben ligar a los hijos de Iberia”.

Tal entidad proyectó la construcción del Hospital Español de Rosario, que fue inaugurado el 24 de junio de 1912. El 1 de octubre de 1905 se había realizado una reunión para concretar tal obra, que sería levantada en los terrenos donados por el Dr. Rafael Calzada y Celina Gonzáles Peña de Calzada, dentro de las calles Gaboto, Mitre, Garay y Sarmiento. Dos años después, el de 12 octubre de 1907, se colocó la piedra fundamental.

La obra gestionada por la Sociedad de Beneficencia del Club Español, también contó con los aportes de las familias de José Zubelzú, Francisco Figueroa, Pedro Vila y Codina, Ramón González, Federico Alabern y José Arijón, quienes donaron los pabellones que llevaron sus nombres; en tanto que Ramón y Ángel García edificaron anexo del hospital el Policlínico Covadonga.

Y será en el Policlínico Covadonga que se produciría un hecho histórico: el 11 de febrero de 1981 se realizó el primer trasplante cardíaco en Rosario. Sin dudas un acontecimiento que marcó la historia de la medicina en Rosario.

Por otra parte, Ramón y Ángel García (fundadores de La Favorita) también donarían en 1928 la fuente que persiste en el interior del hospital. Un año después, se inauguró en el Parque de la Independencia una similar que donaron en nombre de toda la colectividad española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *