Puente Rosario-Victoria: la historia de un anhelo que tardó en concretarse



La idea de hacer esta obra nació a principios del siglo XX, pero por distintos motivos (socio-políticos-económicos) no pudo concretarse hasta 1997.

En 1954, dentro del segundo gobierno de Perón, se autorizó la construcción de un puente entre Rosario y Victoria, pero tras la Revolución Libertadora todo quedó estancado.

Para el año 1958, con Frondizi en el sillón presidencial, parecía que el nexo entre ambas ciudades volvía a reactivarse aunque nuevamente la idea seguía siendo no más que eso, una aspiración.

El proyecto no era erróneo. No se trataba sólo de la comunicación entre Rosario y Victoria si no que influiría rotundamente en el desarrollo del punto de vista urbano, turístico, industrial, agrícola-ganadero y social. Así lo definía un proyecto de ley en 1975 que parecía otra vez reavivar la ilusión.

Aunque ese proyecto tenía una primordial diferencia a lo que más de 20 años después se terminaría concretando. No iba a estar ubicado donde está, sino que la entrada/salida rosarina estaría en calle Corrientes y Wheelwright, donde actualmente funciona el Distrito Centro (ver foto 9 y 10). Vale aclarar que esa zona en tal momento era muy diferente a lo que hoy conocemos, no había más que vías y galpones, muy lejanos a los espacios de recreación que hoy tenemos.

Pero el comienzo de la dictadura que azotó nuestro país volvió a impedir que Nación destinara los fondos pertinentes para hacer las obras.

Hasta que, finalmente, con el gobierno de Carlos Saúl Menem llegaron los fondos y comenzaron las obras, recién en 1997. Después de tantos años (décadas) el viejo anhelo comenzaba a concretarse.

De todas maneras, la historia no terminaría allí. Con la crisis del 2001, mientras el puente se encontraba en plena construcción, hubo problemas con los fondos para la finalización de la obra.

Afortunadamente eso no detuvo la marcha. A pesar del retraso, y tras una inversión total de 385 millones de dólares, la gran inauguración se realizó el 22 de mayo de 2003. El puente, con una longitud de 608 metros, es oficialmente denominado “Puente Nuestra Señora del Rosario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *