Eva duarte: sus históricas visitas a Rosario

Efemérides

El 30 de septiembre de 1948, Eva Duarte, esposa del entonces presidente, Juan Domingo Perón, visitó Rosario para dirigirse a los partidarios del gobierno reunidos frente a la Jefatura de Policía desde un balcón de la misma (el de Santa Fe casi esquina Moreno). Allí, varias mujeres se las ingeniaron para trepar por los muros y poder saludarla.

Aunque la presencia de Evita en la ciudad fue frecuente y la primera se remonta a los tiempos de su carrera como actriz. En la edición del 26 de julio de 1936, el diario “La Capital” publicó una foto con un epígrafe sobre el desempeño de la adolescente Eva Duarte en un pequeño papel en la obra “El beso mortal” que se desarrolló en el teatro Odeón (actual teatro Fundación Astengo). Fue la primera foto y comentario periodístico que logró la actriz, que había llegado en mayo a Rosario integrando ese elenco.

Varios años más tarde, volvería. Pero en un contexto totalmente diferente. El 11 de enero de 1947 llegó a Rosario para acompañar a Perón en uno de sus discursos presidenciales. Como era costumbre, centenares de rosarinos y rosarinas se conglomeraron frente a los balcones de la Jefatura de Policía a la espera de ver y escuchar a Perón y a Evita.

Tras aquel 30 de septiembre de 1948, pasarían dos años para que retornara nuevamente a la ciudad. En octubre de 1950, sobre Bv. Oroño, a la altura del Parque Independencia, se levantó un escenario para recibir a todos los católicos del país con motivo del 5to Encuentro Eucarístico Nacional. El evento contó con la presencia del Presidente Perón, su esposa Eva Duarte y autoridades provinciales y municipales. Fueron varios días de fiesta y en Rosario se concentraron las miradas de todos los católicos del país.

En 1951, vendría por última vez. Llegó en un hidroavión para la inauguración de la Estación Fluvial y para reunirse con la dirigencia sindical local. El 26 de julio de 1952 falleció por cáncer de útero, a los 33 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.