En la década del 70′ los torneo de verano de Mar del Plata ya eran una tradición. El escenario para los enfrentamientos entre clubes y selecciones era el estadio General San Martín, luego demolido. Todavía faltaba para el estadio José María Minella.
En el General San Martín, donde hoy funciona un supermercado, en 1977 la selección argentina disputó la Copa de Oro. Fue la única vez que el seleccionado nacional participó de un torneo de esas características en nuestro país. El equipo de Menotti se preparaba para el Mundial del año siguiente y necesitaba competencia. ¿Los rivales? Aldosivi, River, Boca y Newell’s.
El debut albiceleste se produjo el 30 de enero de 1977, frente al conjunto rosarino. Esa noche, Argentina alineó a Gatti; Tarantini, Olguín, Killer y Carrascosa; Ardiles (Ludueña), Gallego y Villa; Felman (Alderete), Bravo y Bertoni.
Por su parte, los leprosos entrenados por José Yudica formaron con Carrasco; Rebottaro, Pavoni, Sperandío y Aguerópolis; Giusti, Berta y Bulleri; Montes, Moyano e Irigoyen.
Sin embargo, el partido no terminaría ese día. A los 26 minutos, cuando iban 0 a 0, un apagón obligó al árbitro a suspender el juego, que se reanudaría al día siguiente, en la misma cancha. ¿El resultado final? Empate 2 a 2, con goles de Moyano e Irigoyen para el rojinegro, mientras que Villa y Bertoni marcarían para Argentina.
Días más tarde, según cuenta En Una Baldosa, la selección seguiría su camino en el torneo, con una victoria 1 a 0 frente a Aldosivi, un empate 2 a 2 con River y un triunfo 1 a 0 ante Boca, para quedarse con el trofeo.