Cine Rose Marie: a 67 años de su inauguración

Efemérides

El 18 de marzo de 1954 en la sala teatral del Círculo de Obreros se inauguró el cine Rose Marie, ubicado en calle Entre Ríos 1264. El proyecto del edificio data del año 1922 y fue creación de los arquitectos Tito y José Micheletti. La construcción estuvo a cargo de la empresa Candia y Cía y lo realizaron entre 1922 y 1925.

La sede el Círculo de Obreros contaba con una amplia sala auditoria y allí se instalaría el Rose Marie, también conocido como “Rosmarí”. Era característico por pasar películas españolas, además del noticiero cinematográfico español “No-Do”.

El cine permanece en los recuerdos infantiles de varias generaciones de rosarinos, que concurrían por las tardes, muchos llevados por nostálgicos abuelos y abuelas inmigrantes, a ver un repertorio de películas. Según me contó mi abuela, mi abuelo fue una de esas tantas personas que solía frecuentar el Rose Marie en su juventud, así como también el cine Sol de Mayo.

La sociedad que dirigió inicialmente al Rose Marie, lo dotó de butacas superpullman, un nuevo equipo de proyección preparado para el sistema tridimensional, una moderna pantalla de gran luminosidad, calefacción central y cortinados especiales. La cabina de proyección contaba con un aparato de rectificación por medio de selenio (transformador de corriente), único hasta ese momento en Rosario.

Poseía una capacidad para 900 espectadores. Todas esas características hicieron que se convirtiera en el cine más distinguido de la zona. Si bien en sus primeros años proyectó películas italianas y estadunidenses, posteriormente exhibió films hablados en castellano, muchos de ellos españoles.

El 3 de abril de 1974 un incendio destruyó gran parte de las instalaciones, y que terminó generando su cierre definitivo. Actualmente en el Círculo de Obreros funciona un instituto, un salón de eventos y un gimnasio, entre otras actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.