Tienda a la Ciudad de Roma, un antiguo comercio rosarino

Ubicada en la esquina sudoeste de San Martín y San Juan, la Tienda a la Ciudad de Roma es uno de los comercios más recordados por el colectivo rosarino.

Su fundador fue Giovanni Battista Castagnino, que había llegado a Rosario en 1852 y regresó a Italia doce años después. Luego retornaría en 1880 para radicarse y fundar la tienda “Allá Cittá di Roma” en 1887, frente al entonces Mercado Sud, luego Central.

El slogan era: “es la casa más antigua y mejor surtida”. “Precios módicos”. Era tienda, mercería, sastrería, confecciones y artículos generales para hombres, señoras y niños. A la muerte de Giovanni Castagnino, sus hijos continúaron con el negocio e iniciaron la importación de distintos artículos europeos.

También introdujeron alimentos y uno de sus hijos, Héctor, se radicó en Génova, desde cuyo puerto salen las remesas de productos alimenticios rumbo a nuestra ciudad. La publicidad también la realizaba a través de postales mostrando edificios emblemáticos de Rosario, por ejemplo, el Teatro Colón y la Asistencia Pública, entre otros.

Además, se incorporaron datos del Anuario del Bicentenario de Rosario, año 1925. En el año 1958 se hizo una reforma integral del inmueble. En un principio se pensó que el edificio se había demolido. Según se argumentó en un momento. Pero no. Luego del cierre de la tienda se instaló la legendaria Casa Muñoz, con el famoso slogan, “donde un peso vale dos”.

La reestructuración fue casi total, es por ello de la confusión mencionada. Luego del cierre, se instalaron las oficinas de Aguas Provinciales hasta su transformación actual.

Fuente: Prof. Eduardo D. Guida Bria de https://www.facebook.com/matices.derosario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *